PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

lunes, 18 de enero de 2010

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
ESCUELA ACREDITADA S. U. FRANCISCO FELICIÉ MARTÍNEZ
MAESTRA: SRA. MUÑOZ

Proyecto de Investigación

Diseño preparado por: Sra. Morales (Maestra de Ciencias)

1.Título Debe ser descriptivo y preciso. Debe estar centralizado y subrayado

2.Introducción Incluye la hipótesis, una explicación de lo que intentas probar en tu investigación y lo que te motivó a investigar el tema.

3.Problema Tiene que estar expresado en forma de pregunta. Ser claro y preciso. Debe tener las variables que se van a comparar. Debe ser original.

Ejemplo: ¿En qué playa de la costa norte de Puerto Rico entre Luquillo y Arecibo se encuentran mayor cantidad de caracoles?

4.Hipótesis Debe contestar la pregunta del problema y estar expresado en forma clara. Debe redactarse usando el formato: Si…, entonces.

5.Revisión literaria Esto es un resumen de toda la información que se recopila de libros, revistas, entrevistas con profesionales, entre otros. NO debe buscar información en enciclopedias para este trabajo de investigación científica, ya que la información que se necesita debe ser lo más actualidad posible. Debe demostrar que el estudiante está familiarizado con la literatura científica que incluye en su trabajo y que el estudiante tiene pleno conocimiento sobre lo que está investigando.

6.Metodología
(Diseño Experimental) Esto se refiere al procedimiento a seguir para comprobar la hipótesis planteado por el estudiante. Debe redactarse organizadamente y debe ser específico. Use párrafos, no listas. Tiene que incluir una variable control, la variable experimental, las cantidades específicas del material que va a utilizar, el equipo que necesita y expresar las cantidades en unidades del sistema internacional de medidas.

Ejemplo: 29 gramos o 45 mililitros, etc.

7.Extracto Esta parte es un resumen de todo el trabajo de investigación, que
debe incluir: propósito, problema, metodología, resultados, conclusión y proyecciones. Debe redactarse con 250 palabras o menos.

8.Datos

Tablas de datos Son fotos, gráficas, esquemas, dibujos, etc. Las fotos deben estar identificadas con un rótulo (“label”) que las explique.

9.Conclusión Explica los datos obtenidos. Indica si su hipótesis es correcta basándose en los datos obtenidos.

10.Proyecciones Explica de que manera se puede mejorar la investigación o que otras áreas se pueden investigar que están relacionadas con el trabajo realizado.

11.Referencias Son las fuentes de información que se utilizaron para hacer la revisión literaria y el trabajo. Debe tener como mínimo 3 fuentes de información.

Recursos en la Red Internet:
http://www.all-science-fair-projects.com/
http://cientec.or.cr/ciencias.html
http://superchicos.net/feriacientifica.htm

*Estudiantes deben entregar los proyectos en cartapacio (no montaje) no más tarde del viernes, 5 de febrero de 2009, para su evaluación.

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