5to GRADO


ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
ESCUELA ACREDITADA DE LA COMUNIDAD
S. U. FRANCISCO FELICIÉ MARTÍNEZ
VEGA ALTA, P.R.

PRONTUARIO 2011-2012
MAESTRA: SRA. MUÑOZ                                        MATERIA: CIENCIA
GRADO: 5TO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO
           
El curso de ciencia es una materia requisito dentro del programa del nivel elemental.  El mismo está diseñado acorde con el nuevo paradigma de la educación sustentado en la teoría constructivista y el desarrollo de destrezas de interpretación y análisis para la utilización de los conceptos.  Por medio de la investigación, el análisis y el desarrollo de conclusiones de este curso los estudiantes construirán sus conocimientos en la medida en que investigan, analizan y producen conclusiones.  Además, se pretende fomentar el pensar científicamente como herramienta y modo de actuar para la solución de problemas.

JUSTIFICACIÓN
           
El Departamento de Educación tiene entre sus ofrecimientos la clase de ciencia como asignatura básica.  El Programa de Ciencia ha identificado las necesidades básicas de los estudiantes que justifican la enseñanza de esta materia en todos los niveles: la conservación del ambiente y los recursos naturales, el conocimiento tecnológico, poseer una cultura científica, pensar científicamente y el respeto por la naturaleza y la vida propiciando un ambiente de paz.

META
           
Al finalizar el Año Escolar 2011-2012, se espera que el estudiante domine las destrezas y/o conceptos del grado que cursa, acorde con las expectativas y los estándares del Programa de Ciencia del Departamento de Educación.

OBJETIVOS

            Los objetivos generales del Programa de Ciencia son:

  • Entienda los conceptos fundamentales y principios de la ciencia y los utilice para explicar los fenómenos naturales que observa.
  • Identifique y resuelva problemas.
  • Aprenda a razonar científicamente y desarrolle el hábito de tomar decisiones, a nivel individual y de grupo, basadas en evidencia válida y en el razonamiento.
  • Comprenda las habilidades y los límites de la ciencia y la tecnología al ofrecer explicaciones sobre el mundo natural y las soluciones disponibles

ESTÁNDARES DE CIENCIA
  • La naturaleza de la ciencia
  • La estructura y niveles de la materia
  • Sistemas y modelos
  • Las interacciones
  • Ciencia, tecnología y sociedad
  • La energía
  • Conservación y cambio


TEXTO
Santillana. (2002). Descubrimiento 5: Ciencia Integrada

TEMAS


·         La historia de la Ciencia
·         La investigación científica
·         El laboratorio y la Ciencia
·         Las mezclas
·         Los métodos de separación de mezclas
·         Los cambios de la materia
·         Los animales invertebrados
·         Los animales vertebrados
·         El reino vegetal
·         Los hongos
·         Los organismos microscópicos
·         El movimiento de los objetos
·         La fuerza y el trabajo
·         La energía, el movimiento y el trabajo
·         El control del movimiento humano
·         El planeta Tierra
·         La luna y el Sol
·         El universo

NOTA ACLARATORIA:
  • El contenido del curso y los métodos de evaluación de este prontuario están sujetos a cambio
  • Se integrarán temas de otras materias, temas de actualidad y temas ambientales.  Así como, destrezas de medición y de investigación.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN



 

Instrumentos
Valor (Puntos)
Exámenes (5 ó 6 por semestre)
500
Técnicas de Assessment
        Informes orales, rúbricas, tareas de ejecución, dioramas, tirillas, entre otras.
200
Trabajos Investigativos
100
Laboratorios
100
Pruebas cortas
100
TOTAL
1,000



NOTA:
  • El contenido del curso y los métodos de evaluación de este prontuario están sujetos a cambio.
  • Las puntuaciones totales de cada criterio se acumularán a lo largo del año escolar.
  • Los trabajos especiales tendrán criterios  individuales que se entregarán y se explicarán al momento de asignar los mismos. Serán entregados por el estudiante en el horario de la clase.
  • El estudiante y el encargado serán responsables de reponer el material de la clase o solicitar reposiciones antes de 5 días, en caso de ausencias justificadas. Además, deberá presentar una excusa razonable por su ausencia por escrito.
  • Los estudiantes que se ausente por razones de viajes como: cruceros, viajes a Disney, turismo interno en la Isla; no tendrán derecho a reposición de trabajos y exámenes.
  • E l estudiante y el encargado serán responsables de traer diariamente a la sala de clases los materiales necesarios para la labor como: lápices de madera con puntas, libreta de la clase (1).
  • El estudiante y el encargado serán responsables de traer los materiales adicionales que se le asignen durante el año escolar.
  • El estudiante y el encargado serán responsables de tener y utilizar los materiales de higiene personal.
  • Las reglas del salón están acorde con el Reglamento Estudiantil del Departamento de Educación y el Reglamento Escolar Interno.
  • Los estudiantes de salón recurso tendrán sus acomodos razonables acorde con el PEI vigente. Se respetará su confidencialidad, según la ley FERPA.
  • Se utilizarán recursos cibernéticos con propósitos educativos y las redes sociales para recordatorios e informar a los padres.

http://cienciamunoz.blogspot.com

Facebook Fan Page: Maestra Muñoz


___________________                             ___________________
Sra. Norma I. Muñoz                                    Sra. Martiza Quintana    
Maestra de Ciencia                                       Directora Escolar

Alimenta nuestra mascota.

Las partes de la flor