Pica más a los niños el Aedes Aegypti

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Pica más a los niños el Aedes Aegypti
Por Zenaida Ramos Ramos, EL VOCERO
19 de septiembre de 2009 06:00 pm

Los menores de 19 años de edad son los más afectados con el dengue hemorrágico, mientras que las regiones con mayor número de casos sospechosos de dengue durante esta semana son Mayaguez, Arecibo, Bayamón, Caguas y San Juan, según el Departamento de Salud (DS).

Hasta ayer habían ocurrido 41 casos confirmados de dengue hemorrágico, una muerte y otro fallecimiento sospechoso, informó la doctora Martha Patricia Cano, directora del Programa Prevención de Dengue de Puerto Rico.


Del total de casos confirmados, dos ocurrieron en menores de un año de edad; dos en niños entre 1 y 4 años; ocho entre 5 y 9 años; siete entre 10 y 14 años; y siete en adolescentes entre 15 y 19 años.


La doctora Cano indicó que los jóvenes están más expuestos al mosquito Aedes Aegypti, vector del dengue, porque suelen participar en diversas actividades al aire libre. Por tal razón, recomendó que usen repelente de mosquito antes de salir de sus hogares.


Cuatro tipos de microorganismos (serotipos) del virus del dengue: Den-1, Den-2, Den-3 y Den-4 circulan a la vez en la Isla, según la doctora Cano. Si la persona enferma con el virus no se atiende a tiempo, la enfermedad puede convertirse en dengue hemorrágico. Este es potencialmente mortal porque causa hemorragias en la nariz, las encías o debajo de la piel.


Los ciudadanos deben estar atentos a las señales de peligro mencionadas por Cano: "dolor abdominal intenso y mantenido, vómitos persistentes, cambio abrupto de temperatura de fiebre a temperatura muy baja y cambio en el nivel de conciencia".


Evitar acumular agua en envases ubicados por los alrededores o dentro de la casa es la medida principal para que no se repoduzca el mosquito.


Cano anunció que el próximo martes, personal del Programa de Prevención del Dengue inspeccionará los alrededores de las casas en la urbanización Bonneville en Caguas, a partir de las 9:00 a.m. Detectará criaderos, educará a la comunidad y dará un tratamiento químico de larvicida en los recipientes que sean positivos a larvas del Aedes Aegypti.

No hay comentarios:

Alimenta nuestra mascota.

Las partes de la flor