25 DE ENERO DE 2012

lunes, 23 de enero de 2012

0 comentarios
CHARLA PARA PADRES, MADRES Y ENCARGADOS



PALABRAS DE TRANSICIÓN

0 comentarios
Palabras y frases de transición

 Que enlazan pensamientos:
o Además
o Asimismo
o De nuevo
o Del mismo modo
o Entonces
o Finalmente
o Igualmente
o Por ejemplo
o Por otra parte
o Por otro lado
o También
o Y

 Que comparan ideas parecidas:
o Así como
o De igual forma
o De manera similar
o Igualmente
o Otro de
o Parecido a
o También


 Que contrastan ideas:
o A la inversa
o A menos que
o A pesar de
o Así como
o Aún cuando
o Aunque
o Con todo eso
o De otro modo
o Después de todo
o En contraste con
o Hasta ahora
o No obstante
o Pero
o Por el contrario
o Sin embargo
o En cambio

 Que muestran secuencia y tiempo:
o Al mismo tiempo
o Anteriormente
o Antes
o De seguir así
o Después
o Durante
o En primer lugar, etc. / primero, segundo, etc.
o Inmediatamente
o Lo siguiente
o Luego, tras
o Más tarde
o Mientras / mientras tanto
o Pero al mismo tiempo
o Por último
o Recientemente
o Simultáneamente
o Temprano en
o Últimamente

 Que enfatizan:
o Ciertamente
o Claramente
o Claro está
o De hecho
o Efectivamente
o Seguramente
o Sin duda
o Verdaderamente

 Que muestran causa y efecto:
o Acorde con
o Así
o Como consecuencia de
o Como resultado de
o Consecuentemente
o De aquí a
o De continuar así
o De seguir así
o Debido a
o Desde entonces
o Desde que
o Entonces
o Hasta ahora
o Por consiguiente
o Por eso
o Por esta razón
o Por lo tanto
o Porque
o Puesto que
o Ya que

 Que resumen:
o Como conclusión
o Consecuentemente
o En resumen
o Finalmente

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

0 comentarios
5TO-2 PANTOJA
5TO 1, 5TO 3, 6TO 1, 6TO 2 Y 6TO 3 MUÑOZ
7MO Y 8VO FIGUEROA
8VO Y 9NO MORALES

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
ESCUELA ACREDITADA S. U. FRANCISCO FELICIÉ MARTÍNEZ


Proyecto de Investigación

Diseño preparado por: Sra. Morales (Maestra de Ciencias)

1.Título Debe ser descriptivo y preciso. Debe estar centralizado y subrayado

2.Introducción Incluye la hipótesis, una explicación de lo que intentas probar en tu investigación y lo que te motivó a investigar el tema.

3.Problema Tiene que estar expresado en forma de pregunta. Ser claro y preciso. Debe tener las variables que se van a comparar. Debe ser original.

Ejemplo: ¿En qué playa de la costa norte de Puerto Rico entre Luquillo y Arecibo se encuentran mayor cantidad de caracoles?

4.Hipótesis Debe contestar la pregunta del problema y estar expresado en forma clara. Debe redactarse usando el formato: Si…, entonces.

5.Revisión literaria Esto es un resumen de toda la información que se recopila de libros, revistas, entrevistas con profesionales, entre otros. NO debe buscar información en enciclopedias para este trabajo de investigación científica, ya que la información que se necesita debe ser lo más actualidad posible. Debe demostrar que el estudiante está familiarizado con la literatura científica que incluye en su trabajo y que el estudiante tiene pleno conocimiento sobre lo que está investigando.

6.Metodología
(Diseño Experimental) Esto se refiere al procedimiento a seguir para comprobar la hipótesis planteado por el estudiante. Debe redactarse organizadamente y debe ser específico. Use párrafos, no listas. Tiene que incluir una variable control, la variable experimental, las cantidades específicas del material que va a utilizar, el equipo que necesita y expresar las cantidades en unidades del sistema internacional de medidas.

Ejemplo: 29 gramos o 45 mililitros, etc.

7.Extracto Esta parte es un resumen de todo el trabajo de investigación, que
debe incluir: propósito, problema, metodología, resultados, conclusión y proyecciones. Debe redactarse con 250 palabras o menos.

8.Datos

Tablas de datos Son fotos, gráficas, esquemas, dibujos, etc. Las fotos deben estar identificadas con un rótulo (“label”) que las explique.

9.Conclusión Explica los datos obtenidos. Indica si su hipótesis es correcta basándose en los datos obtenidos.

10.Proyecciones Explica de que manera se puede mejorar la investigación o que otras áreas se pueden investigar que están relacionadas con el trabajo realizado.

11.Referencias Son las fuentes de información que se utilizaron para hacer la revisión literaria y el trabajo. Debe tener como mínimo 3 fuentes de información.

Recursos en la Red Internet:
http://www.all-science-fair-projects.com/
http://cientec.or.cr/ciencias.html
http://superchicos.net/feriacientifica.htm

Alimenta nuestra mascota.

Las partes de la flor