5TO: Investigación sobre los animales vertebrados

lunes, 14 de marzo de 2011

0 comentarios
ESCUELA ACREDITADA S. U. FRANCISCO FELICIÉ
MAESTRA: SRA. MUÑOZ
CIENCIA

TRABAJO INVESTIGATIVO: ANIMALES VERTEBRADOS
Dentro del reino animal existe una gran variedad de organismos agrupados de acuerdo a sus características. Los animales vertebrados son los animales que tienen columna vertebral o vértebras. Para este proyecto investigativo se espera que el estudiante busque información relevante sobre un animal del grupo de los vertebrados. El mismo será asignado al azar en la sala de clases. La investigación deberá incluir la siguiente información:
§ Nombre del animal
§ Describirlo físicamente (anatomía) (¿cómo es su cuerpo?)
§
Trabajo escrito
e
Informe oralDetallar su alimentación (¿de qué se alimenta?)
§ Describir su hábitat (¿dónde vive?)
§ Información relevante adicional de cualquiera de los siguientes:
o Adaptaciones
o Ciclo de vida
o Conducta

1. Entregará la información, por escrito a la maestra
(No se aceptarán trabajos impresos directamente de la Red Internet).
(No es necesario el uso de cartapacios o “folders”).
2. Presentará oralmente y de forma breve la información recopilada, demostrando dominio del tema.
(Puede presentar material audiovisual como: láminas, fotos o dibujos que enriquecen la presentación).

Fecha de entrega: martes, 15 de marzo de 2011.
Animal asignado: ___________________________________

Fuentes de información
http://cienciamunoz.blogspot.com
http://es.encarta.msn.com/
Biblioteca Escolar

PUNTUACIONES 30 SEMANAS

lunes, 7 de marzo de 2011

0 comentarios
ESTIMADOS ENCARGADOS
EL PRÓXIMO VIERNES, 18 DE MARZO DE 2011 SE REALIZARÁ LA ENTREGA DE PUNTUACIONES CORRESPONDIENTE A LAS 30 SEMANAS.
FAVOR DE HACER LOS ARREGLOS NECESARIOS PARA QUE ASISTAS DE 12:30 A 2:45 PM.
¡TE ESPERAMOS!
PARA DIALOGAR CON LOS MAESTR@S DE FORMA INDIVIDUAL, SE LES RECOMIENDA QUE ÉSTE DÍA OBTENGAN UNA CITA. ESTO LES PERMITIRÁ DIALOGAR EL PRIVADO SOBRE SU HIJ@ Y SU APROVECHAMIENTO ACADÉMICO.
AGRADECEREMOS QUE SI VA A ENVIAR A UN FAMILIAR A RECOGER LAS PUNTUACIONES DEBERÁ ENVIAR UNA NOTA POR ESCRITO.

6TO EXAMEN

0 comentarios
EXAMEN EL CALOR Y LA TEMPERATURA

  • VOCABULARIO
  • FORMAS DE PROPAGACIÓN DEL CALOR
  • CONDUCTORES Y AISLANTES

VIERNES, 11 DE MARZO DE 2011.

5TO EXAMEN

0 comentarios
ANIMALES VERTEBRADOS
EXAMEN
VIERNES, 11 DE MARZO DE 2011.
  • PECES
  • ANFIBIOS
  • REPTILES
  • AVES
  • MAMÍFEROS





















L@S NIÑ@S PREGUNTAN...

domingo, 6 de marzo de 2011

0 comentarios

¿Cuántas capas tiene la atmósfera terrestre?
LA ATMOSFERA

La atmosfera terrestre es la capa gaseosa de la tierra.Esta compuesta por:
-Exosfera:Es la zona mas exterior de la atmosfera y alcanza distancia mas de 1000 km. La temperatura en esta zona es de 2400ºC aproximadamente.

-Termosfera:Tiene 500 km de altura conttiene gases ionizados cargados electricamente debido a los rayos cósmicos;asimismo llegan los rayos X y los rayos GAMA procedentes del sol su temperatura puede yegar a los 1.500 ºC. -Mesosfera:Tiene 80 km de altura; a esta zona llegan la mayor parte de los rayos ultravioletas del sol y es aqui donde los meteoritos que caen a la tierra se vuelven incandescentes se ven caer a la tierra como estrellas fugaces o lluvia de estrellas.Su temperatura puede llegar asta los -80ºC. -Estratosfera:Tiene 45 km de altitud su tempreratura aumenta con la altura hasta un valor de 0ºC . En esta capa se encuentra la capa de ozono que absorbe toda la radiacción ultravioleta. -Troposfera:Esta en contacto con el suelo y tiene entre 11 y 12 km de altura.En esta capa suceden numerosos fenomenos meteorologicos:vientos,lluvias,nubes,etc.Contiene la casitotalidad del CO2 y el vapor de agua.La temperatura va disminuyendo con la altura a razón de 6,5 ºC por kilometros la densidad del aire en la superficie es de 1 kg/m3, pero disminuye con al altitud .

Imagen de wikipedia.org

------------------------------------------------------------------------------------

¿Cuál es el tiempo de gestación (embarazo) de algunos mamíferos?

wikipedia.org

Ser humano 37 a 42 semanas

Ratas 22 días
Conejos 33 días
Leones 108 días
Cerdos 115 días
Ovejas 150 días
Humanos 259 a 294 días
Vacunos 283 días
Caballos 336 días
Ballenas 360-390 días
Elefantes 600-660

PIPO: JUEGOS EDUCATIVOS

0 comentarios
PIPO: JUEGOS EDUCATIVOS

PRESIONA AQUÍ
http://www.pipoclub.com/

APRENDE A LEER CON PIPO EN LÍNEA


Pipo Online

10 consejos para rendir la gasolina

0 comentarios
El Nuevo Día

10 consejos para rendir la gasolina cara

Que el carro no te guíe a la quiebra

Por Marie Custodio Collazo / mcustodio@elnuevodia.com

El precio de la gasolina nos tomó por asalto, ya supera los 80 centavos por litro y se dice que podría alcanzar el dólar.

Más allá de reducir los viajes en auto innecesarios (camina, corre bicicleta y coge la guagua cada vez que puedas), aquí van unos consejos que ofrecen la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) y el portal dirigido al consumidor The Daily Green para maximizar el rendimiento de combustible.

Es probable que algunos ya los sepas, pero no está de más recordarlos y tenerlos a la mano.

1. Revisa el filtro de aire. Uno de cada cuatro carros está necesitado de un reemplazo del filtro de aire. Tener uno limpio puede mejorar el rendimiento de combustible hasta 10%.

2. Alinea las gomas. Un auto mal alineado no sólo gasta las gomas más rápido, sino que obliga al motor a esforzarse más. Si corriges el alineamiento podrías ahorrar, también, hasta 10% en el gasto de gasolina.

3. Llénalas. La EPA aconseja verificar en el manual del conductor la presión óptima recomendada para las gomas de tu auto. Por cada 7.5 libras de presión que le falte al neumático se resta 2.8% a la eficiencia en gasolina del vehículo.

4. Afina el motor. ¿Cuándo fue la última vez que le hiciste un tune up al carro? El portal de temas ecológicos afirma que un motor bien afinado puede mejorar el millaje alrededor de 4%.

5. Baja la velocidad. Por cada 5 millas que reduces puedes mejorar 7% el rendimiento de combustible. En España, el gobierno redujo la velocidad en las autopistas, en un esfuerzo institucional por ahorrar gasolina, ante el temor de que escasee por los conflictos en el Medio Oriente.

6. Sé constante. Estar acelerando y frenando y arrancar de cantazo puede hacerte gastar más gasolina, hasta un tercio más de lo que necesitarías si mantienes una velocidad constante en la autopista y evitas arrancar de repente en los semáforos.

7. Descarga el baúl. Por cada 100 libras de carga el vehículo pierde 1% a 2% de la eficiencia en el consumo de combustible.

8. No esperes. Apaga el carro si vas a estar detenido más de 30 segundos, para que no desperdicies el combustible. Otro gasto innecesario es calentar el vehículo por la mañana, los modelos modernos sólo necesitan unos segundos para empezar a circular el aceite, especialmente en un clima cálido como el de Puerto Rico.

9. Limita el aire acondicionado. Úsalo sólo cuando es necesario. Sin embargo, si viajas a alta velocidad por la autopista, no debes bajar las ventanas para evitar que el viento haga resistencia y reduzca el rendimiento del auto, así es que ahí es mejor usar el aire.

10. Cambio bajito. Los autos con transmisión estándar suelen ser más económicos en el consumo de combustible, para obtener el máximo beneficio, usa el cambio más bajo siempre que sea posible.

¿Quién es el Julián Chiví?

jueves, 3 de marzo de 2011

0 comentarios
Tomado de la Revista Atabey


Tomado de la Revista Atabey




¿Quién es julián chiví?

Pareja compartiendo un insecto en el Refugio de Vida Silvestre Iris Alameda, en Cabo Rojo. (Foto por Javier Hernández Ramos, vía Avespr.org, Creative Commons)

Esta pequeña ave pertenece a la familia vireonidas. Se caracterizan por ser aves arbóreas y autóctonas del Nuevo Mundo. Son aves insectívoras con el pico virado en la punta. Habita en bosques, manglares y jardines con muchos árboles. Su nombre científico altiloquus significa que habla duro, posiblemente por su cantar fuerte.

Características físicas:

El plumaje del dorso es color verde oliva, frente y corona achocolatada y grisácea con un tinte leve oliváceo. Tiene alas obscuras con las plumas orilladas de verde oliva. Su pico es grueso, tiene una línea negra atravesándole el ojo y otra del mismo color debajo del pico (el llamado bigote). Pesa entre 18 a 20 gramos y mide entre 15 y 17 centímetros. El canto es un sonido monótono de dos sílabas melodioso fuerte: “julián chiví”. Se escucha durante todo el día.

Alimentación:

Captura insectos como saltamontes, cigarras, escarabajos, avispas, hormigas, mántidos, entre otros. También come arañas, coquíes y algunos frutos y bayas (frutas carnosas y jugosas con semillas rodeadas de pulpa, como la grosella).

Nido y juveniles:

El nido es en forma de copa, lo hace en la bifurcación de una rama de un árbol o arbusto. Está construido de hierbas secas, lana vegetal, pelos y algodón. Anida en Puerto Rico en los meses de mayo a julio. La hembra pone de dos a tres huevos blancos con manchas achocolatadas o de color violeta con un tamaño de 22 x 15 milímetros. La hembra incuba los huevos pero ambos se encargan de la alimentación de los pichones. El pichón es de color achocolatado por encima, las alas con márgenes y puntas amarrillo pálido. Los lados y la garganta son de color blanco.

Otras características:

El julián chiví es un ave residente, aunque no vive todo el año en la isla. Son aves bastante abundantes en verano y en áreas boscosas. Su canto es conocido y se oyen más de lo que se ven. Es difícil verlo porque se esconde entre el follaje. Su migración hacia América del Sur en el mes de septiembre es una de las incógnitas de la ornitología (ciencia que estudia las aves). Se asume que sea por instinto de regresar a su hogar primitivo o de origen. Al cantar pronuncia su nombre en una repetición monótona y melodiosa.

Ave símbolo del Bosque del Pueblo, Adjuntas:

El julián chiví representa a todos los puertorriqueños que siempre regresan a su hogar de origen y que por causas misteriosas están fuera de su país un tiempo. En Casa Pueblo esta ave especial es protagonista de cuentos, décimas y canciones por lo que se le recibe como todo un héroe. Fue designada como ave símbolo del Bosque del Pueblo. El próximo recibimiento será el viernes, 11 de marzo de 2011 desde las 9:00 a.m., donde habrá varias actividades ambientales y educativas.

Para escuchar el canto del ave visite el siguiente enlace en Avespr.org: http://www.avespr.org/speciesinfo.php?spid=389&la=es.

Información suministrada por Casa Pueblo de Adjuntas.





5TO ANIMALES VERTEBRADOS- AVES

miércoles, 2 de marzo de 2011

0 comentarios
SALUDOS.

EN EL GRUPO DE LOS ANIMALES VERTEBRADOS PODREMOS ENCONTRAR EL GRUPO DE LAS AVES. PUEDES ACCEDER A LA PÁGINA CIBERNÉTICA EN LA QUE ENCONTRARÁS FOTOS E INFORMACIÓN DE LAS AVES DE PUERTO RICO.

AVESPR.ORG

RECUERDA QUE...
LAS AVES PUEDEN SER:
  • MIGRATORIAS
  • NATIVAS
  • ENDÉMICAS
COMPARTE TUS OBSERVACIONES DE AVES EN: EBird.

Alimenta nuestra mascota.

Las partes de la flor