PALABRAS DE TRANSICIÓN

lunes, 18 de enero de 2010

0 comentarios
Palabras y frases de transición

Que enlazan pensamientos:
o Además
o Asimismo
o De nuevo
o Del mismo modo
o Entonces
o Finalmente
o Igualmente
o Por ejemplo
o Por otra parte
o Por otro lado
o También
o Y

 Que comparan ideas parecidas:
o Así como
o De igual forma
o De manera similar
o Igualmente
o Otro de
o Parecido a
o También


 Que contrastan ideas:

o A la inversa
o A menos que
o A pesar de
o Así como
o Aún cuando
o Aunque
o Con todo eso
o De otro modo
o Después de todo
o En contraste con
o Hasta ahora
o No obstante
o Pero
o Por el contrario
o Sin embargo
o En cambio

 Que muestran secuencia y tiempo:
o Al mismo tiempo
o Anteriormente
o Antes
o De seguir así
o Después
o Durante
o En primer lugar, etc. / primero, segundo, etc.
o Inmediatamente
o Lo siguiente
o Luego, tras
o Más tarde
o Mientras / mientras tanto
o Pero al mismo tiempo
o Por último
o Recientemente
o Simultáneamente
o Temprano en
o Últimamente

 Que enfatizan:
o Ciertamente
o Claramente
o Claro está
o De hecho
o Efectivamente
o Seguramente
o Sin duda
o Verdaderamente

Que muestran causa y efecto:
o Acorde con
o Así
o Como consecuencia de
o Como resultado de
o Consecuentemente
o De aquí a
o De continuar así
o De seguir así
o Debido a
o Desde entonces
o Desde que
o Entonces
o Hasta ahora
o Por consiguiente
o Por eso
o Por esta razón
o Por lo tanto
o Porque
o Puesto que
o Ya que

 Que resumen:
o Como conclusión
o Consecuentemente
o En resumen
o Finalmente

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

0 comentarios
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
ESCUELA ACREDITADA S. U. FRANCISCO FELICIÉ MARTÍNEZ
MAESTRA: SRA. MUÑOZ

Proyecto de Investigación

Diseño preparado por: Sra. Morales (Maestra de Ciencias)

1.Título Debe ser descriptivo y preciso. Debe estar centralizado y subrayado

2.Introducción Incluye la hipótesis, una explicación de lo que intentas probar en tu investigación y lo que te motivó a investigar el tema.

3.Problema Tiene que estar expresado en forma de pregunta. Ser claro y preciso. Debe tener las variables que se van a comparar. Debe ser original.

Ejemplo: ¿En qué playa de la costa norte de Puerto Rico entre Luquillo y Arecibo se encuentran mayor cantidad de caracoles?

4.Hipótesis Debe contestar la pregunta del problema y estar expresado en forma clara. Debe redactarse usando el formato: Si…, entonces.

5.Revisión literaria Esto es un resumen de toda la información que se recopila de libros, revistas, entrevistas con profesionales, entre otros. NO debe buscar información en enciclopedias para este trabajo de investigación científica, ya que la información que se necesita debe ser lo más actualidad posible. Debe demostrar que el estudiante está familiarizado con la literatura científica que incluye en su trabajo y que el estudiante tiene pleno conocimiento sobre lo que está investigando.

6.Metodología
(Diseño Experimental) Esto se refiere al procedimiento a seguir para comprobar la hipótesis planteado por el estudiante. Debe redactarse organizadamente y debe ser específico. Use párrafos, no listas. Tiene que incluir una variable control, la variable experimental, las cantidades específicas del material que va a utilizar, el equipo que necesita y expresar las cantidades en unidades del sistema internacional de medidas.

Ejemplo: 29 gramos o 45 mililitros, etc.

7.Extracto Esta parte es un resumen de todo el trabajo de investigación, que
debe incluir: propósito, problema, metodología, resultados, conclusión y proyecciones. Debe redactarse con 250 palabras o menos.

8.Datos

Tablas de datos Son fotos, gráficas, esquemas, dibujos, etc. Las fotos deben estar identificadas con un rótulo (“label”) que las explique.

9.Conclusión Explica los datos obtenidos. Indica si su hipótesis es correcta basándose en los datos obtenidos.

10.Proyecciones Explica de que manera se puede mejorar la investigación o que otras áreas se pueden investigar que están relacionadas con el trabajo realizado.

11.Referencias Son las fuentes de información que se utilizaron para hacer la revisión literaria y el trabajo. Debe tener como mínimo 3 fuentes de información.

Recursos en la Red Internet:
http://www.all-science-fair-projects.com/
http://cientec.or.cr/ciencias.html
http://superchicos.net/feriacientifica.htm

*Estudiantes deben entregar los proyectos en cartapacio (no montaje) no más tarde del viernes, 5 de febrero de 2009, para su evaluación.

RECORDATORIO

0 comentarios
Reglas del salón de Ciencia
Sra. Muñoz


1. Llegar a tiempo al salón de clases.

2. Hacer una fila para entrar al salón.

3. Utilizar el uniforme completo acorde con el reglamento escolar.

4. Evitar traer teléfonos celulares y equipo electrónico al salón.

5. Respetar a la maestra, a los compañeros y al personal de la escuela.

6. Recordar y respetar el asiento o silla que te fue asignado.

7. Respetar la propiedad de la escuela, de la maestra y de los compañeros.

8. Evitar comer dulces o goma de mascar durante la clase.

9. Evitar las interrupciones durante la clase.

10. Evitar el uso de vocabulario obsceno.

11. Traer todos los materiales necesarios diariamente.

12. Completar las tareas diarias, las asignaciones y los trabajos investigativos.

13. Si te ausentas o llegar tarde, favor de entregar excusa.

14. Solicitar la reposición de exámenes antes de 5 días laborables.

Alimenta nuestra mascota.

Las partes de la flor