7mo JUEGO DE ROLES SOBRE LA CÉLULA

miércoles, 23 de septiembre de 2009

0 comentarios
Sra. Muñoz- Ciencia
Juego de roles sobre la célula

Personajes:
Núcleo
RE liso
Mitocondria
Nucleolo
Aparato de Golgi
Citoesqueleto
RE rugoso
Lisosoma
Ribosomas (2)

Libreto:

Núcleo: “Mitocondria haz energía”.
-mitocondria hace energía

Núcleo: “Citoesqueleto toma energía a cada uno de los siguientes organelos: núcleo, retículo endoplásmico rugoso, retículo endoplásmico liso, aparato de Golgi y lisosoma”.
-citoesqueleto envía energía a toda la célula

Núcleo: “Nucleolo haz un ribosoma”.
-nucleolo hace ribosomas
-el ribosoma nuevo viaja y se adhiere al RE rugoso

Núcleo: “Mitocondria da al nucleolo energía”.
-citoesqueleto envía energía al nucleolo

Núcleo: “Nucleolo haz otro ribosoma”.
-nucleolo hace ribosomas

Núcleo: “Mitocondria da a cada ribosoma energía”.
-citoesqueleto lleva energía a los ribosomas.

Núcleo: “Ribosomas hagan proteínas”.
-ribosomas hacen proteínas

Núcleo: “Citoesqueleto envía proteínas desde el ribosoma en el RE rugoso. También envía proteínas desde el ribosoma hasta otro organelo”.
-citoesqueleto toma una proteína del ribosoma del RE rugoso y toma la proteína del ribosoma suelto y la envía al RE liso.

Núcleo: “RE liso empaca la proteína y la envía al aparato de Golgi”.
-RE liso empaca la proteína y la envía al aparto de Golgi.

Núcleo: “Aparato de Golgi altera la proteína, la reempaca y la envía fuera de la célula”.
-el aparato de Golgi altera la proteína, la reempaca y el citoesqueleto la lleva fuera de la célula.

Núcleo: “Lisosoma recoleta y recicla partes viejas o muertas de la célula”.
-lisosoma recolecta partes viejas o muertas de la célula.

Pica más a los niños el Aedes Aegypti

0 comentarios
Pica más a los niños el Aedes Aegypti
Por Zenaida Ramos Ramos, EL VOCERO
19 de septiembre de 2009 06:00 pm

Los menores de 19 años de edad son los más afectados con el dengue hemorrágico, mientras que las regiones con mayor número de casos sospechosos de dengue durante esta semana son Mayaguez, Arecibo, Bayamón, Caguas y San Juan, según el Departamento de Salud (DS).

Hasta ayer habían ocurrido 41 casos confirmados de dengue hemorrágico, una muerte y otro fallecimiento sospechoso, informó la doctora Martha Patricia Cano, directora del Programa Prevención de Dengue de Puerto Rico.


Del total de casos confirmados, dos ocurrieron en menores de un año de edad; dos en niños entre 1 y 4 años; ocho entre 5 y 9 años; siete entre 10 y 14 años; y siete en adolescentes entre 15 y 19 años.


La doctora Cano indicó que los jóvenes están más expuestos al mosquito Aedes Aegypti, vector del dengue, porque suelen participar en diversas actividades al aire libre. Por tal razón, recomendó que usen repelente de mosquito antes de salir de sus hogares.


Cuatro tipos de microorganismos (serotipos) del virus del dengue: Den-1, Den-2, Den-3 y Den-4 circulan a la vez en la Isla, según la doctora Cano. Si la persona enferma con el virus no se atiende a tiempo, la enfermedad puede convertirse en dengue hemorrágico. Este es potencialmente mortal porque causa hemorragias en la nariz, las encías o debajo de la piel.


Los ciudadanos deben estar atentos a las señales de peligro mencionadas por Cano: "dolor abdominal intenso y mantenido, vómitos persistentes, cambio abrupto de temperatura de fiebre a temperatura muy baja y cambio en el nivel de conciencia".


Evitar acumular agua en envases ubicados por los alrededores o dentro de la casa es la medida principal para que no se repoduzca el mosquito.


Cano anunció que el próximo martes, personal del Programa de Prevención del Dengue inspeccionará los alrededores de las casas en la urbanización Bonneville en Caguas, a partir de las 9:00 a.m. Detectará criaderos, educará a la comunidad y dará un tratamiento químico de larvicida en los recipientes que sean positivos a larvas del Aedes Aegypti.

HORARIO

domingo, 6 de septiembre de 2009

0 comentarios
Saludos.

Por este medio deseamos notificarles que comenzando el martes, 8 de septiembre nuestra escuela retornará al horario normal 8:00 a 3:00 pm.

BIENVENIDOS AL AÑO ESCOLAR 2009-2010

0 comentarios

Bienvenidos al nuevo curso escolar 2009-2010. Durante este año escolar, los estudiantes contarán con una nueva herramienta, denominada blog o bitácora. Este es un sitio web o página cibernética que se actualiza constantemente. Además, se mantienen recopilados los artículos publicados, comenzando con el más reciente. En el archivo del blog encontrarás un índice con las publicaciones hechas de forma cronológica, lo que le permite al estudiante buscar el artículo acorde con el mes publicado. Asimismo, en esta página los lectores podrán escribir sus comentarios. Es importante recalcar que la finalidad de este blog es uno educativo tanto para los estudiantes como sus encargados.

Gracias por su atención,

Sra. Muñoz



Alimenta nuestra mascota.

Las partes de la flor